sígueme en

Siguenos en Facebook

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Catinonas sintéticas (“sales de baño”)

El término "sales de baño" se refiere a una clase nueva de drogas que contienen una o más sustancias químicas sintéticas relacionadas con la catinona, un estimulante parecido a la anfetamina que se encuentra normalmente en la planta del khat.
Los informes de intoxicación grave y efectos adversos a la salud asociados con el uso de las sales de baño han hecho que estas drogas se conviertan en un problema grave y creciente en las áreas de salud y seguridad pública. Las catinonas sintéticas en las sales de baño pueden producir euforia y un aumento en la sociabilidad y el deseo sexual, pero algunos usuarios experimentan paranoia, agitación y delirio alucinatorio; algunos incluso muestran comportamiento psicótico y violento y se han reportado muertes en varios casos.

Sólo en el nombre

No se deben confundir los productos de catinona sintética que se comercializan como "sales de baño" para eludir la detección de las autoridades con los productos tales como las sales de Epsom que se venden para mejorar la experiencia del baño. Estos últimos no tienen propiedades psicoactivas (como las de las drogas de abuso).

Las sales de baño suelen tomar la forma de un polvo cristalino blanco o café y se venden en bolsas de plástico o paquetes de papel aluminio etiquetados como “No apto para el consumo humano”. A veces también se venden como “fertilizantes o alimento para plantas”, o más recientemente como “limpiador de joyas” o “limpiador de pantalla de teléfonos”. Se venden en el Internet y en las tiendas de parafernalia de drogas con diversos nombres como “ola de marfil”, “paloma roja”, “seda azul”, “séptimo cielo”, “cielo de vainilla”, “ola lunar” y “cara cortada” en español; y “Ivory Wave", "Bloom", "Cloud Nine", "Lunar Wave", "Vanilla Sky", "White Lightning" y “Scarface” en inglés.

Bath Salts

Cómo se abusan las sales de baño?

Por lo general, las sales de baño se toman por vía oral, se inhalan o se inyectan. Los peores resultados suelen ocurrir cuando se inhalan o se inyectan.

¿Cómo afectan las sales de baño al cerebro?

Las catinonas sintéticas que comúnmente se encuentran en las sales de baño incluyen la 3,4 metilenedioxipirovalerona (MDPV), la mefedrona (“Drone”, “Meph” o “Meow Meow” en inglés) y la metilona, pero hay muchas más. Todavía hay mucho que no se conoce sobre cómo estas sustancias afectan al cerebro humano y las propiedades pueden variar un poco entre una y otra catinona. Químicamente se parecen a las anfetaminas (como la metanfetamina) así como a la MDMA (éxtasis).

Cuáles son otros efectos a la salud de las sales de baño?

Las sales de baño han sido vinculadas a un aumento alarmante en el número de visitas a las salas de emergencia y a los centros de control de envenenamiento en todo el país. Las reacciones que se reportan comúnmente en las personas que han requerido atención médica después de usar las sales de baño incluyen síntomas cardiacos (como latidos rápidos del corazón, presión arterial alta y dolores en el pecho) y síntomas psiquiátricos como paranoia, alucinaciones y ataques de pánico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario